PROGRAMA N° 13
CARRERA : Magíster en Comunicación Estratégica
ASIGNATURA : Gestión del Conocimiento
RÉGIMEN : Trimestral
SÍNTESIS
Las concepciones actuales de administración, a partir de los cambios en las tecnologías de la información, hacen prioritario integrar la creatividad y el conocimiento generado por las propias empresas, como capitales fundamentales en la gestión de las empresas e instituciones modernas.
El conocimiento se concibe como un activo, tal vez el más importante además de la marca, que permite ser competitivos en la economía de mercado, como principio que rige el quehacer de la sociedad en su conjunto.
1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Incorporar valor agregado a la producción, resolver los problemas sociales, aprovechar los recursos disponibles y abordar con éxito los desafíos y oportunidades de un mundo cambiante, requiere ante todo manejo y aplicación de conocimientos. El capital y la tecnología han sido considerados por mucho tiempo factores determinantes para el desarrollo de los países y las organizaciones. En la actualidad, sin negar que la disponibilidad de esos factores es importante, existe consenso en aceptar que el factor principal de progreso y competitividad es el conocimiento. Consecuentemente, si el conocimiento es un factor prioritario, deben serlo también la educación, la formación intelectual y la creatividad. En la actualidad es urgente integrar el conocimiento y la creatividad como capitales fundamentales en la gestión de una organización bien adaptada a un mundo globalizado y cambiante. El desarrollo nacional, en el marco de una inserción en un escenario mundial, hace necesarios nuevos enfoques sobre el trabajo y la organización. En este contexto surge el concepto de gestión del conocimiento, como un recurso aplicado a obtener el máximo provecho del conocimiento disponible.
2. OBJETIVOS
a. Comprender las formas de construcción del conocimiento
b. Valorar el conocimiento como factor de desarrollo personal y social
c. Comprender los factores que intervienen en los procesos creativos
d. Comprender la interdependencia entre conocimiento y creatividad
e. Conocer y discutir enfoques sobre gestión del conocimiento
f. Aplicar la gestión del conocimiento en el desempeño profesional
3. CONTENIDOS
- Conocimiento: revelación o construcción. Del mito al logos en la cultura griega
- Asombro, dudas y preguntas en los procesos de construcción del conocimiento
- Origen, despliegue y exceso de la racionalidad occidental
- Racionalidad y diálogo: la invención de la democracia
- Racionalidad instrumental y valórica, pensamiento calculador y reflexivo
- Las relaciones entre conocimiento, ciencia y tecnología
- Ortodoxia y disidencia en la historia del conocimiento
- Caracterización de la ciencia clásica. La discusión entre objetivismo y constructivismo
- La crítica del positivismo: el rescate de la sabiduría como pensamiento integrado
- El pensamiento creativo como superación del pensamiento polar y dicotómico
- El pensamiento de orden superior como herramienta organizacional
- El conocimiento como factor clave de los procesos creativos
- Un enfoque psicosocial de la creatividad: grupos, organizaciones y culturas creativas
- Oportunidades, desafíos y espíritu emprendedor. Procesos de búsqueda creativa
- Desarrollo de la creatividad: mentalidad abierta, metacognición e intracreatividad
- La nueva ciencia de la mente: el surgimiento de las ciencias cognitivas
- Discusión actual sobre la inteligencia: la teoría de las inteligencias múltiples
- Las formas del liderazgo y el desarrollo de las organizaciones
- El conocimiento como un factor de desarrollo y competitividad
- Globalización y cambio en las sociedades contemporáneas
- Historia, profusión y perspectivas sobre el concepto de trabajo
- Enfoques y técnicas sobre la gestión del conocimiento
4. METODOLOGÍA
Este curso se apoya principalmente en la exposición y el diálogo. Se busca generar intercambio y debate, utilizando el conocimiento disponible como marco de referencia. Adicionalmente, los participantes deberán consultar fuentes bibliográficas, exponer ideas en forma individual y grupal, y elaborar textos con carácter de ensayo.
5. EVALUACIÓN
La evaluación del curso se hará mediante el estudio de casos e informes.
1. BIBLIOGRAFÍA
· Hopenhayn, Martín. Repensar el Trabajo. Norma. Buenos Aires. 2001.
· Gardner, Howard. La Educación de la Mente. Paidós. Barcelona. 2000.
· Gardner, Howard. La Inteligencia Reformulada. Paidós. Barcelona. 2001
· López, Ricardo. Diccionario de la Creatividad. Universidad Central. Santiago. 2001.
· Flores, Fernando y otros. Abrir Nuevos Mundos. Taurus. Santiago. 2000.
· Csikszentmihalyi, Mihaly. Creatividad. Barcelona. 1998.
· Basalla, George. La Evolución de la Tecnología. Crítica. México. 1991.
· Di Trocchio, Federico. El Genio Incomprendido. Alianza. Madrid. 1999.
· Drucker, Peter y Brian, James. Gestión del Conocimiento. Harvard. 1995.
· Gardner, Howard. Mentes Creativas. Paidós. Barcelona. 1995.
· Gardner, Howard. La Nueva Ciencia de la Mente. Paidós. Barcelona. 1988.
· Gardner, Howard. Estructuras de la Mente. FCE. México. 1994.
· Gardner, Howard y Laskin, Emma. Mentes Líderes. Paidós. Barcelona. 1998.
· Guell, Antoni. Homo Faber. Homo Sapiens. Esade. Madrid. 1997.
· Letelier, Mario y López, Ricardo. Educación para el Desarrollo. Cices. Santiago. 1994.
· López, Ricardo. Prontuario de la Creatividad. Bravo y Allende. Santiago. 1999.
· Vernant, Jean-Pierre. Los Orígenes del Pensamiento Griego. Paidós. Barcelona. 1998.
martes, 22 de abril de 2008
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